Libros imprescindibles de fotografía

libros_fotografia_byn

Todo lo que necesitas saber sobre la fotografía y la postfotografía.

Todo fotógrafo tiene unos libros de cabecera que le acompañan desde sus inicios en la fotografía hasta toda su vida artística. Al igual que la vida del creativo, la vida de la fotografía evoluciona y se desarrolla de una manera muy diferente en cada etapa. A continuación hablaremos de tres libros básicos de la fotografía, y las diversas teorías que se reflejan en cada uno.

Personalmente, durante el desarrollo de mi Máster de Producción Artística, fuerón básicos en mi trayectoría laboral. A partir de estudiar y revisar estos tres ensayos con detenimiento mi visión de la fotografía cambio, cambiando así mis proyectos artísticos y sus enfoques.

 

En primer lugar hablaremos de Roland Barthes con su publicación “ La cámara lúcida”. Otra gran teórica de la que hablaremos es Susan Sontag con “Sobre la fotografía”, y por último desde una perspectiva más actual descubriremos a Joan Fontcuberta con su obra “La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía”.

Libros_imprescindibles_fotografia

 

«La cámara lúcida» de Roland Barthes.

 

Roland Barthes (Cherbourg, 1915 – París, 1980) fue un crítico, ensayista y semiólogo francés. Fue uno de los principales representantes de la nueva crítica o crítica estructuralista.El auge del estructuralismo en antropología y en lingüística influye en el nacimiento de la nueva crítica francesa de los años 60.

Planteamiento que considera la cultura o las formas sociales como un sistema de comunicación simbólica, un lenguaje, y dedica una atención especial a los mitos, que se presentan articulados como un lenguaje.

 

 

En cuanto a su libro La cámara lúcida, Barthes desarrolla su idea de la fotografía como huella de la realidad. Influenciado por la reciente muerte de su madre, traslada su teoría de la fotografía hacia el concepto de muerte. Se podría decir que el tema principal es la muerte y la búsqueda de la esencia de la a fotografía, mediante eso implícito que hay necesariamente en ella.

 

A pesar de que el concepto de muerte es principal para Barthes en este libro, también aparecen los conceptos de amor y la nostalgia, probablemente influenciados por esa pérdida reciente, extrapolado al amor materno. Para el autor, la fotografía lleva siempre su referente consigo y están muy marcados por la inmovilidad amorosa o fúnebre. Afirma que la fotografía reproduce mecánicamente, aquello que jamás podrá volver a producirse. Distingue así dos elementos en toda fotografía.

 

En primer lugar, habla sobre el “studium”, que se podría definir como la aplicación a una cosa, el gusto por alguien o algo, en definitiva, se podría englobar al concepto de cultura. Por otro lado, habla del concepto de “punctum”, se intenta definir como pinchazo o corte.


Según Barthes el “punctum” de la una fotografía, es ese azar que en ella se despunta. A partir de estos dos conceptos, el autor se encuentra con que hay un tipo de fotografía que, aunque posee el “studium”, carece por completo de algún destello (o pinchazo) que atraiga. Este tipo de fotografía la denomina unaria o trivial, como ejemplo destaca la pornografía. En cuanto al “punctum” a menudo es un detalle dentro de la fotografía que hace que la fotografía te embelese y atraiga, mientras que es “studium” siempre esta codificado. Ambos conceptos mantienen una relación de copresencia en las fotografías.

 

 

Otro concepto que aparece es el de “spectator”, es el espectador de la obra, aquel que ve la fotografía, el receptor del mensaje, el que interpreta aquello que percibe. Es interesante un planeamiento donde el que captura la imagen, es el sujeto fotografiado y la vez es quien ve la imagen. Es un concepto muy sencillo al cual, se le puede añadir otra visión y otros valores para que su función varié. A este concepto me refiero cuando hablo de la fotografía costumbrista, ya que el espectador es el protagonista, pero también el receptor.

 

Por un lado, destacando la importancia y el papel clásico de artista, en este caso fotógrafa, las fotografías podrían ser de la persona que aprieta el botón para realizar la fotografía, independientemente del motivo o del sujeto que este fotografiando.

 

 

«Sobra la fotografía» de Susan Sontag.

 

Susan Sontag (Nueva York, 1933-2004) fue una escritora, novelista, filósofa y ensayista, así como profesora, directora de cine y guionista estadounidense de origen judío. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística.

Hablar de Susan Sontag, en relación con el arte, y en concreto al ámbito de la fotografía, es hablar de su libro Sobre la fotografía publicado en 1977 recopilando de forma ligeramente distinta una serie de ensayos.

En él plantea una serie de reflexiones en torno la fotografía, se trata de seis ensayos donde debate y ejemplifica de manera muy clara y visual, la carga social e ideológica que trae la fotografía consigo. Mediante los conceptos y las aportaciones de otros artistas y teóricos como pueden ser (Arbus, Cartier-Bresson, Evans, Avedon, Warhol, etc.), crea sus propias conclusiones sin imponer una verdad absoluta, poniendo sobre la mesa diversas situaciones y contextos para que el lector pueda llegar sacar sus propias conclusiones sobre el tema de la fotografía. Desde diversos puntos de vista y variando los conceptos como pueden ser, la fotografía como disciplina artística, la fotografía amateur, el uso correcto de la fotografía, la masividad de imágenes, el fotoperiodismo, etc

 

En «Sobre la fotografía», se hace mención al error fotográfico, al comienzo de la fotografía, un error fotográfico se entendía como una fotografía mal tomada, donde el resultado en positivo era nulo, es decir, no salía una imagen reconocible y la realidad estaba distorsionada y no valía, Actualmente con la fotografía digital esto ya no ocurre y ya no supone un rechazo inmediato, es más muchos artísticas trabajan con esto. Este concepto de error fotográfico va acorde al ámbito donde se vaya a visualizar esa imagen, es decir depende del contexto, por otro lado, se puede interpretar como un mal encuadre, mala iluminación. desenfoque, escorzos, poca o demasiada profundidad de campo, etc.

 

Muchas de las fotografías contemporáneas tienen un error fotográfico de estas características y que por tanto actualmente ha dejado en parte de considerase error.

 

 

«La furia de las imágenes. Notas sobre la postfotografía» de Joan Fontcuberta.

 

En el libro hay muchos términos y conceptos relacionados con las imágenes, con una trayectoria desde el pasado, hasta la actualidad, lo que se entiende como Postmodernidad. Personalmente me interesa el concepto de postfotografía al que alude Fontcuberta en las primeras paginas del libro. 

Tras estudiar y leer a Fontcuberta, definiría el concepto de postfotografía como la recuperación y el reciclaje de imágenes, anclado a la conclusión de que la fotografía, tal y como se entiende de una manera más clásica, ha dejado de estar vinculada a la verdad y a la memoria en un mundo en que ya no pertenece a especialistas o profesionales, y en que todos somos productores de imágenes. Existe cierta rivalidad entre la fotografía analógica y digital y sus medios de difusión. Fontcuberta empieza haciendo una crítica a esta tecnología, y como es la causante de la existencia de aquello que llamamos postfotografía y la imposibilidad de entenderla como fotografía propiamente dicha.

 

 

“ Porque la palabra postfotografía termina designando no tanto que es sino, sobre todo, lo que no es…” (J. Fontcuberta en La furia de las imágenes (pg. 26), 2016).

 

En cuanto a la relación de las imágenes con el arte, Fontcuberta hace una reflexión y cuestiona donde queda el valor de la fotografía, en la actualidad, ya que todos somos a la vez productores y consumidores de imágenes.

Cuestiona por otro parte, la diferencia entre una foto buena o una foto mala afirma que depende de las características formales ligados a unos usos determinados.

 

 

Como conclusión el concepto de postfotografía vinculado a repercusión mediática, y relacionado con el arte mediante el apropiacioncismo, el hecho de reciclar las imágenes que tiene como origen internet, y además provienen de fuentes documentales, como son los mass media, hacen hincapié en la critica que Fontcuberta realiza sobre la expansión y la masividad de imágenes que se crean en todo el mundo.»

 

Para finalizar,  añadir que hay grandes teóricos sobre fotografía, que reflexionan sobre el concepto e interpretan nuevas formas de entenderlo. Si quieres conocer mi opinión al respecto, y charlar más sobre este tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, aquí. O en cualquier de mis redes sociales. 

Estaré encantada de escucharte y conversar.

 
Fotografía_cámara_fotografía

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *